Introducción

Desde el inicio de los tiempos, la educación ha sido un tema reservado a la élite y a aquellos que podían y querían permitírsela. Sin embargo, desde el siglo XX, en España, cada vez se ha expandido más el público que el sistema educativo abarca. Lo que antes sólo atendía a aquellos con suficiente poder adquisitivo para pagar los estudios, hoy es obligatorio y gratuito para todos los infantes de entre 3 y 16 años, aunque los padres pueden elegir el tipo de educación que quieren darle a sus hijos, ya sea pública, concertada o privada.

Además, no sólo ha cambiado el tipo de alumnos que pueden acceder al sistema educativo, sino que el modo en el que esas clases se imparten también ha sufrido ciertas "actualizaciones". Hasta la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) , implantada en 1990, todas las clases se impartían desde el logocentrismo. Este modelo implicaba que era el alumno el que debía adaptarse al profesor, que era el que transmitía el conocimiento de forma unidireccional, quedando el alumno como un agente pasivo. Sin embargo, desde la LOGSE se impuso un sistema humanista, puerocentrista, donde el profesor se adapta a los alumnos y éstos participan activamente en su aprendizaje. De esta manera, el modelo académico ha ido actualizándose con las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos 30 años y hemos llegado a un modelo constructivista, que en los últimos años se ha convertido en conectivista.

Este modelo conectivista es el que se encuentra instaurado en nuestro IES Generalife, en Granada, y que por tanto vamos a usar a lo largo de nuestra unidad didáctica con nuestros alumnos. En concreto, esta unidad didáctica está dirigida al alumnado de 4º de ESO de Francés, que abarca a los alumnos de los grupos A, B y C, al tratarse de una asignatura optativa.

Con estos alumnos, en las próximas 5 sesiones comprendidas entre el 4 de noviembre y 18 de noviembre de nuestro curso académico, desarrollaremos la temática de cuentos Disney, con motivo de las adaptaciones de los cuentos clásicos a acción real, en pleno apogeo desde el estreno de Blancanieves (mirror, mirror) en 2012, aunque estas ideas se empezaron a desarrollar en los años 90 con el estreno de 101 Dálmatas: más vivos que nunca en 1996. Por ello, en esta unidad, Perdus dans la fôret enchantée, dedicaremos las sesiones a adquirir los conocimientos básicos para que los alumnos creen una nueva historia, ambientada en la cultura francófona, con el apoyo de los recursos que proporcionaremos en esta página.


© 2019 El Blog de Mª Jesús, Diego, Cristina, Andrea y Houda.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar