Glosario
"A"
Actividad: consiste en aplicar una serie de ejercicios en un contexto. De esta forma, el alumno resolverá una problemática gracias a un proceso mental determinado.
"C"
Competencias clave: elementos integrados en el currículo que son fundamentales para que el alumnado alcance un desarrollo personal, social y profesional, obteniendo el éxito en la vida. Según DeSeCo (2003) se entiende como competencias "la capacidad de responder a demandas complejas y llevas a cabo tareas diversas de forma adecuada". Actualmente hay siete competencias: comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIED) y conciencia y expresión culturales (CEC).
Concreción curricular: documento que muestra las directrices a seguir para la aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas. De esta forma, el currículo tendrá sentido. Se divide en tres niveles que van del más general al más específico. Estos niveles son: diseño curricular prescriptivo, plan de centro y programación de aula.
Contenidos: son un conjunto de saberes, destrezas, actitudes y valores recogidos en el currículo. Según la LOMCE, se dividen en tres tipos, que son: los contenidos conceptuales (saber), los contenidos procedimentales (saber hacer) y los contenidos actitudinales (saber ser). Estos contenidos deben ser aprendidos por el alumnado, siendo fundamental el papel del docente para esto.
Criterios de evaluación: es el referente utilizado por el profesorado para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estos muestran los conocimientos que los alumnos deben adquirir en cada asignatura a lo largo del curso académico.
Currículum: cultura codificada pedagógicamente. Está adaptado al tipo de alumno, a su edad y psicología entre otros.
"D"
Didáctica: es una ciencia de la educación aplicada (va orientada a la acción y a la praxis) y se encarga de estudiar cómo se enseña, reflexionando sobre la puesta en práctica. También es importante el contexto u organización escolar (recursos en las aulas, la normativa legal).
"E"
Educación: es la transmisión de conocimientos, saberes y valores que adquirimos a lo largo de nuestra vida, produciendo el desarrollo de la persona en todas sus dimensionas (inteligencia, personalidad, valores, moral, etc.). Es por eso que se considera un pilar fundamental de la sociedad.
Tiene dos dimensiones: la formación y la instrucción. La formación es la parte más educativa (valores, saber estar y normas de comportamiento) y la instrucción es la transmisión de saberes.
Ejercicio: acción que el alumno realiza mecánicamente para comprobar si ha adquirido un dominio en particular, normalmente básico. Estos ejercicios están descontextualizados y no hacen referencia a la vida real.
Escuela: toda institución destinada a la enseñanza, proporcionando conocimientos básicos a los alumnos. Es un espacio delimitado para un fin: educación y aprendizaje. La escuela, tal y como la conocemos hoy, nace a finales del siglo XIX y a lo largo de todo este tiempo se han ido impartiendo diferentes métodos de aprendizaje. La industrialización supone un cambio fundamental en la educación. Se necesitaba formar a los trabajadores para las fábricas. Por eso la escuela está unida a la revolución industrial. Se crea un sistema graduado que hemos heredado.
Estándares de aprendizaje: el Real Decreto 126/2014 los define como "especificaciones de los criterios de evaluación", estableciendo lo que el alumno debe aprender en cada asignatura. Esto permite ver si el alumno ha adquirido los conocimientos requeridos, siendo posible la evaluación. Cada criterio de evaluación puede contener uno o varios estándares.
"F"
Fines y objetivos: es la meta establecida en el proyecto educativo, haciendo que todo este proceso cobre sentido. En nuestro sistema educativo se han llevado a cabo diferentes acciones, como reformas educativas, para alcanzarlos. Entre los fines y objetivos actuales caben destacar la formación de un alumnado competente, autónomo y responsable, que sepa utilizar la lógica para resolver conflictos. Todo esto a través de la adquisición de las competencias básicas de la aeducación.
"L"
LOE: ley orgánica de educación aprobada el 3 de mayo de 2006. Esta ley regulaba las enseñanzas educativas en los diferentes tramos de edad de la educación española. En 2013, fue modificada por la LOMCE. Podemos decir que es una réplica a la LOGSE. Tiene la misma filosofía y pilares básicos.
Logocentrismo: Tendencia percibida en el pensamiento occidental de situar el centro de cualquier texto o discurso en el logos. Es el centralismo en la razón y en la verdad absoluta. Este término viene de la palabra logos que significa razonamiento, lógica, discurso o palabra. Se centra en el profesor, como la persona que más sabe, y por tanto en los contenidos del libro de texto. Este tendrá un rol completamente protagonista y activo, al igual que su discurso. Domina el saber y se apoya sobre el libro de texto.
Hablar de logocentrismo es hablar de un proceso unidireccional de profesor a alumno, ya que el profesor no puede aprender del alumno. Además, este último es un sujeto pasivo.
Pertenece a la escuela del conductivismo. Esto significa que utiliza la acción-reacción. Es decir, el alumno recibe un estímulo y proporciona una respuesta. Es un paradigma racionalista-tecnológico.
LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España aprobada el 3 de octubre de 1990. Esta ley está basada en los principios constitucionales y en una gestión democrática de los centros. Crea el concepto de educación inclusiva (atender a la diversidad y adaptar el currículo al alumno), además de la de la educación secundaria obligatoria hasta los 16 años.
Considera fundamental la igualdad, la atención especializada y una mayor participación de las Comunidades Autónomas. Es el primer referente legar que incorpora el paradigma humanista a nivel educativo, teniendo un enfoque paidocentrista.
LOMCE: Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa aprobada el 9 de diciembre de 2013. Esta ley aprueba la reválida de la ESO y bachillerato y se orienta hacia la cultura del esfuerzo, del resultado y de la calidad.
Está destinada a reducir los altos niveles de fracaso escolar, mejorar los resultados académicos de los jóvenes y disminuir la dispersión del sistema mediante un cambio en la distribución entre el Estado y las comunidades autónomas. También busca estimular el espíritu emprendedor de los alumnos.
"P"
Pedagogía: la pedagogía es una ciencia normativa de la educación, ya que se encarga de estudiar la educación desde el punto de vista de cuáles son las normas y directrices por las cuales se desarrolla el proceso educativo. Estas varían según el alumno y los objetivos. Estudia así a la persona desde el nacimiento hasta la muerte.
Puerocentrismo: metodología educativa que aparece en el siglo XIX y que sitúa al alumno como centro del proceso educativo, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Puero es una palabra latina que significa niño. El profesor tiene que facilitar una serie de herramientas al alumno para que este construya su proceso de aprendizaje por sí mismo (aprender a aprender). El docente ya no monopoliza el saber, pero su papel sigue siendo importante. Él también va a aprender del alumno (proceso bidireccional) y hay una relación más cercana entre ambos.
La enseñanza se planifica según cómo aprende el alumno para adaptarse a sus características de aprendizaje, ya que es una metodología empática. Todo se fundamenta en el constructivismo, es decir, la importancia de que el niño sea autónomo y autodidacta. Es importante el desarrollo de la competencia crítica (detectar fake news). Es un paradigma de tipo humanista o interpretativo-simbólico.
"R"
ROF: el Reglamento de Organización y Funciones.
"T"
Tarea: propuesta didáctica utilizada con el fin de desarrollar las competencias, aunque no todas al mismo tiempo. Para realizar con éxito una tarea, el alumno debe resolver una problemática que simula la vida real, integrando el saber decir, el saber hacer y el saber ser.
Tarea integrada: pretende en su desarrollo la optimización de todas las competencias claves. De esta forma, el alumno tendrá que resolver situaciones problemáticas en diferentes contextos, lo que le permitirá desarrollar el total de las competencias clave.